sábado, 10 de junio de 2017

GUNS N ROSES. Estadio Vicente Calderón (Madrid), 4 de junio 2017



La gira “Not In This Lifetime Tour”, llega a Madrid, con Axl, Slash y Duff a la cabeza, son una parte de los originales  Guns and Roses. Mucha expectación por volver a ver a esta mítica banda, que con los años que estuvo en activo hizo mucho hablar, por todo, por sus discos, sus conciertos y su forma de vivir.

A las afueras del Estadio se palpaba el ambiente, sino eran el 80% o 90% de la gente con camisetas negras (la mayoría) con los dibujos de las Rosas y Pistolas de los "Guns and Roses", algunos como yo, pues de Iron Maiden o de lo que había también, de AC/DC.

La gente sobre las 5 de la tarde ya llenaban los bares de alrededor del Vicente Calderón o hacían cola para entrar al estadio.
En esta gira derrochan actitud y sobretodo gran dosis de Hard-rock que no nos dejó a nadie indiferente (sobretodo por volver a verlos en directo) en su momento, cuando estaban en lo más alto de las listas de éxitos (y con sólo 2 discos en el mercado, el fantático Appetite for destruction y el Lies).


Antes de la hora prevista y al sonido de la intro de los dibujos de Looney Tunes  se empieza a deslumbrar que el show da su inicio.  Empezaban un ratito antes de la hora prevista.


Un inicio con fuerza al meter el “It’s So Easy”, y el  "Mr Browsntone", que da pie a lo que será el concierto: frenético y pausado, según el repertorio escogido para esta gira. 

Axl Rose, en su línea se presentó  con su clásica camisa a cuadros en la cintura. y demostrando  que su condición se mantiene intacta (aunque se le aprecien “los kilos de la edad”, se le vio correr de un lado a otro del escenario y saludar a la gente que se encontraba en cada extremo. Y con su micro rojo, que tanto le caracteriza.

Meten la "Chinesse democracy" del legado de Axl en solitario con el nombre de la banda y que suena potente.  De este disco que tuvo su “historia” sonaron otros temas como: “Estranged”, “Better”.

Y a continuación se queda Slash  iluminado y empieza a rasgar la guitarra para los acordes iníciales de Welcome to the jungle, al momento sale Axl y grita la pregunta “Do you know where you are?, you’re in the jungle baby. You’re gonna die!”   y se desboca el público con una de las canciones que perduran en el tiempo del hard-rock y de la banda. 

Después del "Stranged" en la que el público apoyo a la banda con palmas al ritmo del teclista Dizzy que estuvo espectacular y a mi me dejó impresionadisimo, gran canción. 

Comentar que el estribillo lo cantaba más fuerte  el público que la propia banda, estos momentos también pasaron con el "You could be mine", o el "Sweet child o' mine",

Slash toca la guitarra espectacularmente y sus  solos en las canciones son brillantes y deslumbrantes, por eso es uno de los guitarristas más carismáticos del planeta.  Según iba pasando el concierto se iba moviendo y trasladandose de un lado del escenario al otro (estaba más en su lado).

Tiene su momento Richard Fortus, el segundo guitarra con “Rocket  Queen“ al hacer el solo, flipante!. Y aquí Duff se gana el momento al  hacer la introducción con el bajo, y Slash nos enseña otra virtuosidad a la guitarra al utilizar el micro (el talk box). Un duelo de titanes a la guitarras es lo que demostraron. A mí en momentos y por los gestos me recordaba a Keith Richards la pose de R. Fortus.

Después de la rápida y enérgica "You could be mine"  Axl hace un respiro y deja el timón a Duff para que inicie con la introducción de  "You Can't Put Your Arms" de su disco de versiones "Spaguetti ..."  y siga con "Attitude". Gran canción que no hizo notar la ausencia de Axl Rose.

A continuación un bajón, normal, con "This is love", incluyendo la versión de Soundgarden para rendirles homenaje, a mi entender ya sobra, en su momento fue lógica pero ya sobra en el repertorio de la banda (a mí entender). Entre medio la "Civil war" que con la espectacularidad de las imagenes pues alivió este momento de pausa.

Volvía a resurgir el Estadio cuando sonaba los acordes de "Sweet child o'mine", y como he dicho antes, la gente se dejó las cuerdas vocales, un gran subidón viendo a Axl moviendose con ese estilo que marcó (al lado del batería) y a Slash haciendo hablar a su guitarra antes de arremeter con los acordes (creo que era de la banda sonora de El Padrino). Y continuando con "Out ta get me", donde demostraron la fuerza de las guitarras tanto R. Fortus como Slash, y el público estaba ya por las nubes.

Antes de iniciar el "Sweet" Axl presentó a la banda, a Slash no le dijo por que la gente empezó a aplaudir como locamente, y se dio por sentado su presentación.

En esta aventura acompañan a Axl Rose, Slash y Duff  Mackagan, a los teclados: Dizzy Reed y Melissa Reese, Richard Fortus a la guitarra y Frank Ferrer a la batería.










La voz de Melissa acompañó perfectamente a Axl y ayudo a darle esa melodía enganchosa, Dizzy fue alternando los teclados con la percusión y ayudó también en las voces, de Frank una maquina de ritmo, y de Richard ya lo he comentado, un gran acompañante y gran aportación en momentos puntuales, se movió por todo el escenario haciendo hablar a su guitarra, tanto con la rítmica  como cuando hacía los solos.
 
Con "Wish You Were Here" (Pink Floyd), los dos guitarras hacen su demostración, hacen el momento de disfrutar de un sonido tan nítido y contundente a la vez de las dos guitarras, es el de momento de “flipar” con Slash y Richard.  Al final de la canción sale Axl al piano, y sin dejar de bajarnos al suelo, empiezan los acordes de “November rain”, y el publico para arriba.

Fue espectacular ver los dos guitarras encima de la tarima, como si estuviesen en el cielo, espectacular también las imágenes. Como se decía: "carne de gallina".


Llegó el turno de “November Rain”, una de las canciones más queridas para esos románticos, donde al piano Axl  Rose y Slash al guitarra  hacen gala de su virtuismos con ambos instrumentos. Balada que la gente se emocionó y esperaba para cantarla con la banda, y no por eso bajó el ritmo del concierto, sino que dió más sentimiento. Las imágenes espectaculares haciendo el efecto de lluvia mientras toca el piano Axl.


Y continuó con la versión de Dylan, "Knockin' on heaven's door", donde la peña disfrutó y Axl Rose no paró de ir de un lado  a otro del escenario para animar a la gente a cantar el estribillo.

A parte lo bueno es ver a Slash tocar la guitarra de dos mástiles. En “Civil war” también coge la guitarra de doble mástil. Un virtuismo de músico.


Con el sonido de un claxon de tren se inicia el “Nightrain” y la gente se vuelve a mover a ritmo rápido y donde la batería de Frank resuena para marcar ese sonido característico de la canción.
Aquí hacen un parón para coger fuerzas.

Los bises para mí espectaculares, inician con "Don't cry", para hacer "The Seeker", la impresionante balada "Patience", donde Slash tocá sentado la guitarra acústica. Y Y como no acabar con otra grande de la banda Paradise city”, que dejo al personal superemocionado. Espectacular los coros y las luces y la pirotécnia escogida. Se inicia con Slash encima de un bafle y rasgando los acordes y el público a tope. Y no se  me iba a olvidar que el hombre de la Chistera no se la quitó en ningún momento, por que forma parte de él mismo, parte de su cuerpo.


Axl hace sonar un silbato que se lo regala al público, también cogió una bufanda, me pareció que era del At. Madrid y se la puso, bello gesto hacía la grada. Ahh y también regaló su microfono rojo, gran detalle y demuestra de lo bien que se lo habían pasado y agradeciendo al público su presencia.


Llenaron de luces, colores el escenario, según el tema que tocaban y como no de esas melodías, canciones que la gente deseaba escuchar en directo.

Consiguieron los Guns N Roses llenar de buena música y de imágenes de Pistolas y Rosas el cielo de Madrid y sobretodo hacer disfrutar a todos sus fans que se acercaron a verles al Estadio Vicente Calderón de Madrid.
Nos deslumbraron también por esas poses que tanto disfrutamos en los 90  en sus movimientos  y esta vez, afortunadamente,  lo vimos en directo después de tantos años sin su presencia en los escenarios.

La banda disfruto encima del escenario al ver un estadio lleno hasta la bandera, y sobretodo a un público entregado a ellos, y como demuestra cuando se despidieron, Slash hizo un pirueta elogiada y aclamada por todos. 


El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:
Fotos Guns and Roses madrid 2017 

Una cosa como anécdota, es que no vi mucha con pelo largo y había mucho sector femenino, "NO LO CRITICO", sino que me sorprendió, por eso yo me deje el pelo suelto.


Los Guns N Roses son un conjunto de movimientos, poses, imágenes, luces y colores, y que por encima de todo eso suenan canciones que son himnos que perduran en el tiempo del Hard Rock. 

Como anécdota, el lunes me pasé por la Cope a saludar a Raquel Piqueras, la chica que esta al teléfono y en el tema de las redes sociales del programa  "El Pirata y su banda". Un saludo desde estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario